El 24 de diciembre de 1968, los astronautas Frank Borman, Jim Lowell y Bill Anders fueron los primeros humanos en orbitar la luna. Habían sido entrenados y preparados para explorarla. Tantas vidas puestas ahí. Tanto.
Y ahí estaban ya, pero pareciera que no fue a ella a quienes miraron primero, sino a la otra “ella”: a la Tierra. Era la primera vez que alguien la miraba de tan lejos. “The pale blue spot”, diría Carl Sagan. Y Jim Lowell afirmó: “The vast loneliness is awe-inspiring, and it makes you realize just what you have back there on Earth” (La vasta soledad es sobrecogedora, y te hace dar cuenta de lo que tienes allá en la Tierra). A lo cual Anders agregó que a pesar de todo el entrenamiento y preparación para la exploración de la Luna, terminaron descubriendo la Tierra.
Irse del propio lugar de origen, alejarse, volver. ¿Dónde está tu luna?🌙¿Dónde está tu Tierra? 🌎 Y en tu vida: ¿cuál es la danza que se da entre ellas?
A veces hace falta alejarse de los propios orígenes para ver más claro, y a veces también hace falta volver desde otro lugar. Siempre partiendo. Siempre llegando. O quizás tan solo... ¿bailando? 💫
PD: Escrito inspirado en el post publicado por la NASA el 24/12/21 en su instagram oficial (@nasa) 🚀
Comments