top of page
Buscar
Foto del escritorRomi Scheuschner

La importancia de los cierres y de las aperturas: Júpiter y Saturno a las puertas de Jano.

Actualizado: 22 dic 2020


21 de diciembre de 2020. Hoy Júpiter y Saturno se reúnen en el cielo. Si está despejado, en Argentina tal vez los puedas ver como una gran estrella, poco después del atardecer. Es un encuentro que se da una vez cada veinte años, con la particularidad de que esta vez tendrá lugar en el grado cero de Acuario, y de que a la vez coincide con los días del solsticio de diciembre.


Si te asombran la magia del cielo y la naturaleza, tal vez este encuentro pueda resultarte particularmente sugestivo. Y si además los mitos te evocan cierta sabiduría ligada a la vida y sus procesos, quizás estos días puedan traerte todavía una mayor inspiración.

Cuenta la tradición greco-romana que durante su reinado, Saturno devoraba a sus propios hijos por temor a ser destronado por alguno de ellos, tal como él había hecho con su propio padre Urano. Cansada de esta situación, un buen día su esposa decide ocultar a uno de sus recién nacidos (Júpiter) y darle en su lugar una piedra envuelta en pañales. Sin sospechar, Saturno la devoró y así Júpiter continuó creciendo oculto en una cueva. Pasó el tiempo, y cuando tuvo la fuerza suficiente Júpiter fue a encontrar a Saturno.

¿Qué sucedió durante este encuentro? Lamentablemente o quizás ¿afortunadamente?, no contamos con una única versión del asunto. Platón afirma que Chronos (el equivalente griego de Saturno) habría sido encadenado por Zeus (el equivalente de Júpiter). Homero, por su parte, relata que el viejo rey habría sido arrojado al Tártaro (sitio de eterno tormento). Pero también existen otras variantes más benéficas del mito que presentan a Saturno siendo bien recibido por el dios bifronte Jano (dios de las puertas y de los inicios) en la región del Lacio, donde pasó a enseñar el arte de la agricultura y la cosecha.


Para los antiguos, el cielo externo podía reflejar también un cielo interior en el alma de cada uno, y lo que pasaba "afuera" no era indiferente a lo que pasaba "dentro". En un modo análogo, cuando trabajamos con símbolos y mitos, podemos también asomarnos a ellos como si se trataran de espejos que nos muestran algo que quizás nos cueste ver de un modo más directo, pero que también forma parte nuestra. En ese sentido, podemos pensar en los mitos como posibles historias que también piden ser relatadas en nuestra propia interioridad, a su modo y a sus tiempos.


Si algo de la historia de Saturno y Júpiter te resonó, quizás puedas preguntarte si algo de lo que ellos simbolizan pueda estar teniendo que ver con este momento particular de tu vida. Y si esto es así, quizás pueda ser una buena oportunidad para nuevas preguntas, por ejemplo:


Si Saturno nos hablara de cosas viejas petrificadas que impiden el crecimiento de lo nuevo, y si Júpiter nos hablara de aquellos aspectos nuevos que se encuentran listos para hacer camino, ¿cómo te imaginás que podría darse ese encuentro hoy en vos? ¿Qué está listo para ser soltado porque ya no te trae crecimiento, y qué está listo para nacer? Y si Jano fuera esa puerta intermediaria (una cara que mira hacia el pasado, y otra cara que mira hacia el futuro), ¿cómo crees que se podría dar ese cierre de lo viejo y esa apertura de lo nuevo? ¿Con cuánta consciencia, con qué altura?


A veces podemos pensar que estamos soltando algo, cuando en realidad lo que hacemos no es más que intentar barrerlo debajo de la alfombra, o "mandarlo al galpón del fondo". ¿Hacia dónde apunta entonces el "soltar" más auténtico...? Es una pregunta para meditar. A mí, por lo pronto, me ayuda imaginarlo como aquel momento que precede a un viaje o a una mudanza: ¿qué dejo porque ya no me sirve, qué me llevo conmigo y qué espero encontrar y/o gestar en nuevos espacios?


En el momento de dejar lo que tengo que dejar puede ser importante agradecer (porque eso que hoy ya no me es valioso, en algún momento sí lo fue). Además, puede que el alma también pida perdonar, perdonarse o pedir perdón por lo que pudo haber sido y no fue. En pocas palabras, es un momento de alivianar y alivianarse para el nuevo viaje que estará por venir y que puede empezar a nacer en una simple pregunta, por ejemplo: ¿Cuál es mi intención para el nuevo ciclo? ¿Se te ocurren otras preguntas?

Feliz encuentro de Júpiter y Saturno ✨, feliz solsticio 🌞, buen final y buen comienzo 🙏🙏🙏 #júpiter #saturno #conjunción #mito #psicología #jano #cierre #apertura #nuevociclo #psicología #símbolos

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page